ALIMENTACIÓN

Año tras año más de un criador me pregunta por  mi forma de elaborar la pasta de cría, por ello a continuación lo trato de ilustrar.
Como se puede ver en el primer video mezclo en un taper el agua con el cuscus o rusk a razón de dos partes de agua por una de cualquiera de los dos productos.


Transcurridos  veinte minutos el cuscus habrá absorbido todo el agua, en este momento le añado 4 partes de pasta seca, la marca comercial no cambiaria las proporciones, seguidamente le añado algún complejo vitamínico, hay multitud de marcas comerciales, cada una de ellas distintas en cuanto a su composición, y su  elección ya va según los gustos del criador, ejemplo de ellas son el Complex, el Breedmax o Perform, la cantidad que añadamos de estos productos será la indicada por el fabricante. También es recomendable añadir algún probiótico, por el tema de la flora intestinal, en este caso utilizo el Proflora Avis-P, este producto se comercializa para aves de granja por lo que la proporción para pequeñas aves cambia, con 4 g. por kg de pasta es suficiente. El siguiente paso es mezclar todo, la forma correcta de hacerlo es como se observa en el video, despacio y sin apelmazar el producto, iremos a la vez desmenuzando los grumos hasta que quede una pasta homogénea. Cuando hallamos finalizado lo dejaremos reposar unos 30 minutos, para que los productos absorban bien la humedad, posiblemente tengamos que añadir algo más de agua mas tarde ya que con estas proporciones queda el alimento un poco seco, con media parte de agua más será suficiente y volveríamos a mezclarlo todo. 
Como podemos observar no acostumbro a mezclar con la pasta semillas germinadas por una sencilla razón, cuando se comen el germinado dejan las cascaras de este en el comedero, haciendo que en su afán por buscar las semillas mezclen todo y al final no se coman ni la pasta ni las semillas germinadas, por eso prefiero suministrárselas en un comedero aparte. De igual modo tampoco utilizo antibióticos, dañan la flora intestinal y merman mucho las defensas de las aves, estos productos solo se deben utilizar cuando el ave enferma y la dolencia así lo exija, ninguno de nosotros se toma antibióticos en verano por si enferma en invierno, pues aquí pasa lo mismo, suministrando antibióticos sistemáticamente solo conseguimos hacer resistentes a virus y bacterias que cuando en verdad afectan a un pájaro tratado con antibióticos de forma preventiva éstos no causan ningún efecto sobre ellos.