jueves, 17 de marzo de 2011

AVIARIO





En estas fotos les muestro una parte de mi aviario, lugar donde paso mucho de mi tiempo libre. En ella están ubicados los ejemplares destinados a la reproducción, como se puede observar las fotos fueron tomadas en época de cría, los pájaros están distribuidos por parejas y las jaulas acondicionadas para este fin. Intento distribuir las jaulas de forma que les llegue la mayor cantidad de luz posible y estén expuestas a la más mínima corriente de aire, no por ello sin mantener el sitio bien ventilado.
Ésta fecha es la que más tiempo requieren los pájaros, por ello intento ahorrar tiempo en las labores más rutinarias, se ve que utilizo comederos tipo tolva exteriores, con los cuales me ahorro soplar cascaras y recebar todas las semanas, el tema del agua también quita mucho tiempo por ello en vez de utilizar bebederos convencionales utilizo bebederos de 1 litro, uno por pareja, con el sistema de goteo por picaje, las aves pican un pequeño pivote y el agua gotea, esto tiene varias ventajas, evita la aparición de hongos y bacterias, librarán a las aves de muchas enfermedades. No me quiero extender mucho en este tema ya que trataré exclusivamente el acondicionamiento de la jaula de cría en otro artículo.

domingo, 13 de marzo de 2011

MI FORMA DE ELABORAR PASTA DE CRIA

Año tras año más de un criador me pregunta por  mi forma de elaborar la pasta de cría, por ello a continuación lo trato de ilustrar.
Como se puede ver en el primer video mezclo en un taper el agua con el cuscus o rusk a razón de dos partes de agua por una de cualquiera de los dos productos.




Transcurridos  veinte minutos el cuscus habrá absorbido todo el agua, en este momento le añado 4 partes de pasta seca, la marca comercial no cambiaria las proporciones, seguidamente le añado algún complejo vitamínico, hay multitud de marcas comerciales, cada una de ellas distintas en cuanto a su composición, y su  elección ya va según los gustos del criador, ejemplo de ellas son el Complex, el Breedmax o Perform, la cantidad que añadamos de estos productos será la indicada por el fabricante. También es recomendable añadir algún probiótico, por el tema de la flora intestinal, en este caso utilizo el Proflora Avis-P, este producto se comercializa para aves de granja por lo que la proporción para pequeñas aves cambia, con 4 g. por kg de pasta es suficiente. El siguiente paso es mezclar todo, la forma correcta de hacerlo es como se observa en el video, despacio y sin apelmazar el producto, iremos a la vez desmenuzando los grumos hasta que quede una pasta homogénea. Cuando hallamos finalizado lo dejaremos reposar unos 30 minutos, para que los productos absorban bien la humedad, posiblemente tengamos que añadir algo más de agua mas tarde ya que con estas proporciones queda el alimento un poco seco, con media parte de agua más será suficiente y volveríamos a mezclarlo todo. 
Como podemos observar no acostumbro a mezclar con la pasta semillas germinadas por una sencilla razón, cuando se comen el germinado dejan las cascaras de este en el comedero, haciendo que en su afán por buscar las semillas mezclen todo y al final no se coman ni la pasta ni las semillas germinadas, por eso prefiero suministrárselas en un comedero aparte. De igual modo tampoco utilizo antibióticos, dañan la flora intestinal y merman mucho las defensas de las aves, estos productos solo se deben utilizar cuando el ave enferma y la dolencia así lo exija, ninguno de nosotros se toma antibióticos en verano por si enferma en invierno, pues aquí pasa lo mismo, suministrando antibióticos sistemáticamente solo conseguimos hacer resistentes a virus y bacterias que cuando en verdad afectan a un pájaro tratado con antibióticos de forma preventiva éstos no causan ningún efecto sobre ellos.